claudiapguajardos@gmail.com
Conocetea > Services > Noticias > Trastorno del espectro autista

Trastorno del espectro autista

¿Qué es el autismo?
El autismo no es una ENFERMEDAD, se trata de un trastorno del desarrollo, que presenta alteraciones a nivel del neurodesarrollo que inicia en la infancia y permanece toda la vida.

Se caracteriza por

  • Dificultades en el lenguaje y la comunicación.
  • Dificultades para comprender.
  • Dificultades para establecer relaciones sociales.
  • Dificultades en el comportamiento, que se repite constantemente y por presentar intereses por no demasiadas cosas, sin embargo, podemos asegurar que, con los apoyos necesarios, es posible ayudar a los estudiantes a ir desarrollando de forma integral, cada uno de estos aspectos a través del apoyo pedagógico en las diversas actividades.

Estrategias para trabajar con los estudiantes que presentan TEA y ser abordadas al momento de iniciar, desarrollar y cerrar una clase dentro del aula regular.

Al inicio de las actividades:

  • Previo al ingreso del estudiante, es recomendable una articulación de información con la escuela de procedencia, con la finalidad de establecer medidas que den continuidad al proceso educativo (ejemplo: metodologías de trabajo- sugerencias para potenciar y continuar su proceso educativo).
  • Se requiere, realizar un plan de aprendizaje curricular individual (PACI) para el estudiante.
  • Establecer una rutina de saludo, es importante saludar directamente al estudiante. Ejemplo: saludarlo llamándolo por su nombre y mirándolo a los ojos, buscado su respuesta.
  • Ser preciso y claros al momento de entregar las instrucciones, de alguna actividad (se debe tener sumo cuidado al entregar las instrucciones)
  • Establecer normas de convivencia e instrucciones visibles. (ejemplo: ubicar carteles en el diario mural o dentro de la sala de clases, con las acciones esperadas por el estudiante).
  • Es importante que el Educador (a) cree una buena impresión inicial, debido a que la percepción del estudiante, generara el comportamiento que tendrá con el profesor durante las siguientes actividades en el proceso.
  • Siempre anticipar los cambios de las actividades con el estudiante (cambios que se planean hacer en su rutina diaria o entorno).

En el desarrollo de las actividades es importante:

  • Implementar adecuaciones curriculares, en caso que el estudiante las requiera (son aquellas que intentan reducir o incluso eliminar las barreras a la participación del estudiante).
  • Determinar la necesidad de apoyo del estudiante, durante el desarrollo de una clase.
  • Inclusión en el curso: En el aula se debe siempre incluir al estudiante, dentro de las actividades. (si es necesario asignar un tutor – compañero de sala)
  • Supervisar constantemente: consultar si requiere ayuda en la actividad que está realizando.
  • Respetar el ritmo de aprendizaje del estudiante.
  • Mantener al estudiante, con una ocupación dentro de la sala de clases. Un estudiante con TEA presenta conductas estereotipadas (balanceos, movimientos de brazos etc.) y estas suelen darse cuando un estudiante, se encuentra aburrido; por esta razón y en esta ocasión se le debe asignar alguna tarea, con la finalidad de ir eliminando dicha conducta.

Cierre de actividades:

  • Retroalimentar lo aprendido durante la actividad a través de imágenes y juegos significativos atendiendo siempre, a los intereses del estudiante, para lograr un óptimo aprendizaje.
  • Anticipar la próxima clase con el estudiante y registrarlo en su horario personal (pictogramas).
  • Realizar rutina de despedida.

• Realizar rutina de despedida.

Yessenia González Toledo
Educadora Diferencial Licenciada en la Educación
Mención Trastornos de Audición y Lenguaje.

Abrir Chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?